Lo primero que debemos decir es que en Falcon Boxing, los sparring son clases guiadas donde se expone a los alumnos gradualmente al combate práctico, con el fin de ayudar en este proceso de transición y con baja intensidad. Debemos considerar también que ya nos hemos preparado con las técnicas básicas necesarias y haber pasado por un entrenamiento previo antes de enfrentarte a tu primer sparring, en Falcon este periodo mínimo es de 3 meses.
En general en los deportes de contacto, el sparring busca aplicar y afianzar las técnicas y habilidades aprendidas durante las sesiones de entrenamiento previas. Por supuesto, es totalmente normal sentir ansiedad o miedo al enfrentarse a un escenario en donde vas a recibir y lanzar golpes ya sea para atacar o defenderte. Estas respuestas de temor o ansiedad responden a una reacción natural, puesto que nuestro cerebro lo interpretará como una situación amenazante y nos hará sentir alerta para huir y resguardarnos del “peligro”. Pues bien, primero tenemos que comprender que nuestros pensamientos favorecerán que dicho estado de alerta sea más o menos adaptativo a esta situación, por lo que se hará necesario trabajar sobre nuestras ideas y pensamientos para que estos apunten hacia lo positivo, y no sean ideas saboteadoras, y por lo tanto, evitar que interfieran con nuestros objetivos.
El escenario ideal para un sparring es que se realice en un entorno protegido, con reglas y con el equipamiento adecuado.
Para ello, te recomiendo que tomes en cuenta lo siguiente:
1. Recuerda contar siempre con tu equipo completo para evitar golpes dolorosos y lesiones (vendas, guantes, canilleras, protector inguinal/pecho, bucal y cabezal).
2. Asegúrate siempre de contar con el permiso de un profesor(a) o instructor(a) calificados para guiarte y cuidarte en tus primeros sparrings (siempre escúchalos y aprende de su experiencia).
3. Confía en tu entrenamiento y no tengas temor de probar lo que has aprendido. El miedo fuera de control provocará que tu cuerpo permanezca tenso, te impedirá pensar con claridad y te podría llevar a mantener una respiración agitada y/o sensación de falta de oxígeno, lo cual perjudicará tu desempeño y resistencia física.
4. Mantente hidratado y aliméntate adecuadamente previo a una sesión de sparring. A diferencia de un entrenamiento común, existe la presión mental adicional que exigirá un mayor gasto energético a todo tu organismo.
5. Si tienes alguna lesión, dolor, incluso si te sientes distraído(a) o cualquier otra dificultad, evalúa si estás realmente en condiciones de realizar una sesión de sparring. Si aún así lo haces, comparte esta situación con tu entrenador(a) a cargo y tus compañeros(as) de sparring.
¡En Falcon boxing siempre tendrás la guía y apoyo de profesores que te orientarán para alcanzar mejor tus objetivos, disfruta el camino y la experiencia con nosotros!
Ps. Deportiva Francisca Troncoso
Comentarios