Dentro del kickboxing existen varias formas diferentes de practicar este deporte. Estas diferentes formas se conocen como «modalidades». Las modalidades del kickboxing varían en términos de las técnicas permitidas, el nivel de contacto, el equipo requerido y las reglas de puntuación.
Estas modalidades pueden clasificarse en dos grandes grupos, Ring sport y Tatami sport.
Las modalidades de Ring se practican, como su nombre indica, en un ring. Estas modalidades permiten un contacto total y los contendores tiene la intención de knockear o de lograr el Knock Out (K.O.).
Ring sport
Full contact: Las técnicas permitidas son los puños de boxeo, patadas al cuerpo y la cabeza. No está permitido el low-kick o patada baja. No se permite defender con rodilla o espinilla.
Low kick: Las técnicas permitidas son los puños de boxeo, patadas al cuerpo y la cabeza, añadiendo además el low-kick o patada baja al muslo. Se permite defender con la canilla o espinilla y rodilla. Esta es la principal modalidad que enseñamos en Falcon Boxing.
K1: Igual que el Low-Kick, pero se permiten además las técnicas de rodilla. Si se ataca con rodilla y se agarra la cabeza, solo se podrá golpear una vez, después se debe soltar.
Las modalidades de Tatami se practican en un piso de goma o tatami, similar a las que se utilizan en deportes como el judo o el karate. Estas modalidades permiten un contacto más ligero. A continuación mostraremos las diferentes modalidades existentes.
Tatami sport:
Formas: Es una especie de lucha imaginaria contra uno o más oponentes, en la que el intérprete utiliza técnicas provenientes de las Artes Marciales Orientales, estas pueden ser tradicionales y creativas, con armas con y sin música.
Las siguientes son disciplinas de combate en tatami y son de contacto ligero, es decir no buscan el knock out:
Kick Light: Se utilizan las mismas técnicas que en el Low-kick.
Light Contact: Se utilizan las mismas técnicas que en el Full-Contact.
Point Fighting: El combate se detiene cada vez que se puntúa logrando un golpe limpio al cuerpo o al rostro.
Es importante conocer los detalles de nuestra disciplinas y descubrir que el kickboxing es un mundo más grande que el que conocemos y entrenamos regularmente. Te invito a repasar estos temas que seguro son temas que se preguntarán en el próximo examen de grado.
Oss!
Alvaro Falcon
Director Falcon Boxing
Comments