top of page
Foto del escritorFalconboxing

Historia del Kickboxing

Actualizado: 22 mar 2023

El kickboxing es un deporte de combate de pie basado en patadas y golpes de puño, desarrollados históricamente a partir del karate mezclado con el boxeo.





El kickboxing japonés se originó en la década de 1960, con competiciones celebradas desde entonces. El kickboxing estadounidense se originó en la década de 1970 y cobró importancia en septiembre de 1974, cuando la Asociación de Karate Profesional (PKA) celebró los primeros Campeonatos Mundiales.

Históricamente, el kickboxing puede ser considerado un arte marcial híbrido formado por la combinación de elementos de varios estilos tradicionales. Este enfoque se hizo cada vez más popular desde la década de 1970, y desde la década de 1990, el kickboxing ha contribuido a la aparición de las artes marciales mixtas a través de una combinación con las técnicas de lucha en tierra del jiu-jitsu brasileño y la lucha libre y otras artes marciales .


No existe un solo organismo internacional de gobierne y controle el kick boxing en el mundo. Los órganos internacionales incluyen la Organización Internacional de Combate, la Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing, la Asociación Mundial de Kickboxing, la Asociación Internacional de Karate Deportivo (ISKA), la Federación Internacional de Kickboxing, la Red Mundial de Kickboxing, entre otros. En consecuencia, no hay un solo campeonato mundial de kickboxing, y los títulos de campeón son emitidos por promociones individuales, tales como K-1, Glory, Kunlun Fight, y SUPERKOMBAT entre otros. Los combates organizados bajo diferentes Organismos o Federaciones aplican diferentes reglas, como permitir el uso de las rodillas o el agarre , propios de otras artes marciales, especialmente el Muay Thai.

En el caso de Falcon Boxing, su director Alvaro Falcon ha sido validado como cinturón negro II dan de la Asociación Internacional de Karate Deportivo, ISKA por sus siglas en inglés: International Sport Karate Asociation.




US Open 2021 ISKA, Orlando - EEUU

De izquierda a derecha: Jacqueline Ayala(Campeona categoría continuos sparring y ex instructora de Falcon Boxing), Cory Schafer (Presidente ISKA Global), Camila Basaez (Campeona mundial e instructora Falcon Boxing), Alvaro Falcón (Director Falcon Boxing).



El uso del término KICKBOXING , está restringido a los estilos que se identifican a sí mismos como kickboxing, es decir, kickboxing japonés (con sus estilos derivados o reglas tales como Shoot boxing y K-1), y kickboxing americano.


El término kickboxing en sí mismo fue introducido en la década de 1960 como un anglicismo japonés por el promotor de boxeo japonés Osamu Noguchi para un arte marcial híbrido que combina el Muay Thai y el karate que había introducido en 1958. El término fue adoptado más tarde también por la variante americana. Ya que ha habido mucha combinación de estilos, con practicantes entrenándose o compitiendo bajo las reglas de más de un estilo, la historia de los estilos individuales no puede ser vista aisladamente unos de otros. Este es un concepto fundamental para comprender este Arte Marcial de combate.


El término francés Boxe pieds-poings (literalmente “pies-puños-boxeo”) también se utiliza en el sentido de “kickboxing” en el sentido general, incluyendo el boxeo francés (Savate), así como el kickboxing americano, holandés y japonés, el boxeo tailandés, no siendo así con cualquier estilo de karate de contacto completo, etc.


Las artes marciales o deportes de combate ya sea amateurs o profesionales nombradas como KICKBOXING en el sentido general incluyen:

Kickboxing tailandés o Muay Thai – el arte marcial moderno tailandés con fuerte énfasis en golpes de rodilla y codo. Existen otros deportes provenientes de indo-china pero el muay thai es el más relevante.

Savate francés, un deporte histórico que se desarrolló en el siglo XIX. Es conocido sobre todo por sus técnicas de patadas en los pies.

artes marciales mixtas modernas orientadas a la competición que se desarrollaron en paralelo con el kickboxing japonés y americano:

Kickboxing Holandés – incorpora estilos de Muay Thai, Boxeo, y estilo Kyokushin de Karate.

Sanda (Kickboxing Chino) – El componente aplicable de wushu/kung fu de los cuales los derribos y lanzamientos son legales en competición, así como todo otro tipo de golpes (uso de brazos y piernas).


Dado que el kickboxing es un término amplio que puede ser utilizado tanto en un sentido amplio y estrecho, la comprensión de la historia puede ser algo difícil. Algunas de las primeras formas de kickboxing incluyeron las diversas artes marciales indochinas, especialmente el muay boran, que se convirtió en el muay moderno tailandés.


Sin embargo, en términos de competición moderna, fue durante la década de 1950 que un karateka japonés llamado Tatsuo Yamada estableció por primera vez un esquema de un nuevo deporte que combinaba karate y muay thai.


Este deporte evolucionó más a fondo a principios de la década de 1960, cuando comenzaron las competiciones entre el karate (principalmente el estilo KYOKUSHIN KAI KAN y el muay thai, lo que permitió que se realizaran modificaciones en las reglas. A mediados de la década se estaban celebrando en Osaka los primeros verdaderos eventos de kickboxing.


En las décadas de 1970 y 1980, el deporte se había expandido más allá de Japón y había llegado a Norteamérica y Europa. Fue durante este tiempo que se formaron la Asociaciones más prominentes.


– En Japón, el deporte era muy popular y se transmitía regularmente por televisión antes de entrar en un período oscuro durante la década de 1980.

– En Norteamérica, el deporte tenía reglas poco claras, por lo que el kickboxing y el karate de contacto total eran esencialmente el mismo deporte. Pero fue básicamente en los EEUU , donde por años reinó el FULL CONTACT , amateur y profesional , que consistía en un combate donde se usaban los puños y los pateos por arriba de la cintura , pactándose el uso de los barridos según la Asociación.


El Full Contact fue muy popular en los setenta en el Occidente llegando también a Sudamérica (Argentina , Uruguay , Brasil entre otros) .


Pero fue eclipsado por el surgimiento del KICKBOXING , que básicamente le incluyó a este deporte el uso de la LOW KICK ( PATADA A LOS MUSLOS).


El kickboxing estalló y se hizo popular en Japón cuando comenzó a ser transmitido por televisión. En 1970, el kickboxing era transmitido en Japón por tres canales diferentes tres veces por semana.

En 1980, debido a los malos índices de audiencia y a la escasa cobertura televisiva, la edad de oro del kickboxing en Japón se acabó de repente.


El kickboxing tuvo un resurgimiento de la mano de Jean-Claude Van Damme quién protagonizó la película KickBoxer en 1989, con un importante alcance a nivel global, impulsando nuevamente el deporte en la época de los 90’s.


Junto con la creciente popularidad en la competencia, ha habido una mayor participación y exposición en los medios de comunicación, el acondicionamiento físico y la defensa personal.


Kick Boxing en EE.UU.


El conde Dante, Ray Scarica y Maung Gyi organizaron los primeros torneos de artes marciales de estilo cruzado y contacto completo en Estados Unidos ya en 1962. Entre 1970 y 1973 un puñado de promociones de kickboxing se llevaron a cabo a través de los EE.UU..


El primer combate reconocido de este tipo ocurrió el 17 de enero de 1970, y se produjo cuando Joe Lewis, un estilista de Shorin Ryu que también había estudiado el Jeet Kune Do con el legendario Bruce Lee, y conocido campeón en el circuito de torneos de Karate, se desilusionó con el formato de los puntos y trató de crear un evento que permitiera a los artistas marciales luchar hasta el final. Consiguiendo la ayuda del promotor Lee Faulkner, entrenando en boxeo y combinando las técnicas de boxeo y Karate por primera vez en América, Lewis organizó el combate que se llevará a cabo en el 1er Campeonato Pro Team de Karate. Lewis se enfrentó al estilista de Kenpo Greg “Om” Baines, que había derrotado a dos oponentes en años pasados. Lewis ganó la pelea por nocaut en el segundo asalto. El evento fue anunciado como “Full contact” pero los locutores se refirieron a él como Kickboxing, y las reglas incluían rodillas, codos y barridos. Lewis defendería su título de campeón de peso pesado de EE.UU. 10 veces, permaneciendo invicto hasta que volviera de su retiro.


La separación institucional del karate americano de Full Contact del kickboxing ocurrió con la formación de la Asociación Profesional de Karate (PKA) en 1974 y de la Asociación Mundial de Kickboxing (WKA) en 1976. Fueron el primer cuerpo organizado de artes marciales a escala global para sancionar peleas, crear sistemas de clasificación e instituir un programa de desarrollo.


Tanto el gran Peso Pesado Joe Lewis , como el excepcional Bill «Superfoot» Wallace , como el famoso Chuck Norris , provenían del Full Contact , donde lograron sus mayores éxitos.


La Federación Internacional de Kickboxing (IKF) y la Asociación Internacional de Kickboxing Deportivo (ISKA) han sido las únicas organizaciones que han prosperado en la era moderna.


Tras finalizar su aventura con K-1 en 2006, ISKA cooperó en la Liga Mundial de Combate con Chuck Norris y Strikeforce MMA en asociación con Silicon Valley Entertainment (SVE), un grupo inversor que también es propietario de los San Jose Sharks. Norris pasó la CMT a su yerno Damien Diciolli en 2007, y desde entonces está inactiva. Strikeforce MMA se vendió a UFC en 2011.


ISKA se expandió a los torneos hace unos 15 años, y es colaborador junto con WAKO y otros del primer circuito profesional mundial de competidores profesionales de karate deportivo.


Actualmente ISKA dirige los Campeonatos Mundiales del US Open y participa en los torneos NASKA (North American Sport Karate Assocaition) .




Si deseas descargar este material en formato PDF para estudiarlo,



Alvaro Falcon

Director Falcon Boxing

797 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page